sábado, 15 de octubre de 2011

Español...Los historiadores de la masonería no precisan grados masónicos


Muchas gracias por vuestros comentarios y participación.

Efectivamente ya existían logias realizando trabajos “especulativos” antes del martes día 24 de junio de 1917.

Pero, vendréis a convenir conmigo que esta fecha es un “hito”.

Para aclarar conceptos os compararé esta fecha con otra división histórica. Nadie medianamente formado creería que la noche del lunes 28 de mayo de 1453 los habitantes de Europa se fueron a la cama siendo “medievales”, para amanecer el martes día 29 de mayo como “modernos”, y mucho menos los habitantes de Constantinopla, que tal vez ni pudieron dormir la noche del lunes, ya que al día siguiente, su ciudad, Constantinopla, caería en manos de las turcos otomanos.

Pero, sí, este acontecimiento fue utilizado por muchos historiadores, siguiendo la periodización clásica, para marcar el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio Romano de Oriente.

Al igual que nadie medianamente formado creería que el lunes día 23 de junio de 1717 los masones operativos, dejando a buen cubierto sus herramientas, se fueron a dormir para despertar el martes 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, convertidos en “especulativos”.

Las “periodizaciones” en temas históricos (al igual que en otros campos del conocimiento) son sólo un “consenso”, un “acuerdo” entre “académicos”, basadas en hechos determinantes para la división que se pretende crear. En este caso entre la Masonería Operativa y la Masonería Especulativa.

Respecto a tu comentario de "que todo a su debido tiempo y en su grado", no necesito explicar que los historiadores, los estudiosos y académicos de la masonería, y de la historia en general, no requieren ni precisan de ningún grado masónico para investigar sobre la Fraternidad Universal. Sólo necesitan la formación y preparación correspondiente, acceso a las fuentes y un método de investigación que les permita interpretar y sacar conclusiones.

¿Qué razones habrán tenido estos historiadores para escoger la fecha del martes día 24 de junio del año 1717 como el inicio de la MASONERIA ESPECULATIVA?, ¿por qué no escogieron otro momento anterior si ya habían logias trabajando “especulativamente”?, ¿habrá un interés oculto de favorecer a los ingleses?

Quizá por parte de alguien existiera o exista ese interés en beneficiar históricamente a los ingleses, pero, no; afortunadamente, aún siendo creíbles, podemos prescindir de esas conjeturas. Como he anunciado en un párrafo anterior, las periodizaciones en historia son "consensuadas" y están basadas en hechos determinantes para la división que se pretende crear. En el caso de la división entre la Historia Medieval y la Historia Moderna, no fue la batalla en sí, sino el hecho de lo que significó, es decir, el fin del último vestigio del Imperio Romano de Oriente: Constantinopla.

¿Y cuál fue el hecho determinante para que se escogiera el martes día 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, del año 1717 como la fecha en que empieza la Masonería Especulativa? Efectivamente, habéis dado en la diana, no hay otra razón, es esa que estás pensando, no fue la circunstancia de que cuatro logias de Londres se reunieran en la taberna Goose and Gridiron, ni de que fueran inglesas las logias. El hecho determinante es que ese día se produjo algo nuevo en la Masonería: SE CONSTITUYO LA PRIMERA GRAN LOGIA MASONICA DEL MUNDO.

Razón suficiente y significativa para consensuar y acordar el nacimiento de la MASONERIA MODERNA, de la MASONERIA ESPECULATIVA, que sin ser una masonería de constructores de catedrales, van a continuar trabajando con la simbología y los rituales de los antiguos constructores de catedrales, tomándolos en préstamo.
 

No hay comentarios: